Barana es una marca que nace en noviembre del 2016, con la idea de ser una empresa que se dedique al diseño y comercialización de artículos personalizados (especialmente camisetas), brindando la originalidad en diseños que actualmente tiene. Los hermanos Martínez Handal son los fundadores de esta marca. Al percatarse que existía poca oferta de este tipo de productos y con poca calidad en producto y servicio, deciden emprender este proyecto.
El nombre de la marca es Barana, que significa mar en la lengua nativa garífuna. El nombre se decidió así, porque Barana comenzó a vender camisetas relacionadas con temas hondureños. Al ver la excesiva oferta de estos productos y la poca aceptación en los productos de este tipo, Barana decide diversificarse hacia los temas geek, películas, comics, series, anime, videojuegos y cualquier tema personalizado, donde han logrado un posicionamiento y participación fuerte; y comienza con tan solo dos diseños de este tipo, siendo estos de las famosas sagas de Hollywood: Harry Potter y Star Wars.
Poco a poco, Barana fue invirtiendo en diferentes tipos de maquinaria, logrando ofrecer una amplia gama de productos personalizados de muy alta calidad. Actualmente Barana ofrece más de 400 diseños en sus diferentes artículos personalizados de manera virtual, servicio de primera calidad, mucha variedad e innovación en productos, excelentes experiencias para los clientes, además de una excelente fidelización, imagen y posicionamiento, buscando siempre la innovación y satisfacción.