Macaw Mountain

Historia

La historia del Parque de Aves y Reserva Natural Macaw Mountain en realidad comenzó en Roatán, Islas de la Bahía. Había una señora norteamericana, Mandy Wagner, que comenzó a cuidar de loros y guacamayas abandonadas en los años 80’s, acumulando un grupo de unas 30 para mediados de los 90’s.  Muchas de estas aves eran dejadas o donadas cuando los residentes extranjeros de la isla se cansaban del “paraíso” y regresaban a sus países. Eventualmente, la misma Sra. Wagner se regresó a su país y el cuidado de las aves lo heredó el Sr. Lloyd Davidson, quien se convirtió sin querer en el “Birdman de Roatán”.

LLoyd Davidson, "Hombre Pájaro de Roatán" y fundador de Macaw Mountain
Su herencia de unas  35 aves coincidió con una enorme ola de extranjeros mudándose a vivir a la isla, muchos de los cuales adquirían un loro, perico o guacamaya como parte de su vida en el trópico. Esto, con el tiempo ocasionó a su vez un incremento en las “loras no deseadas”  y la colección creció de 35 a casi 80 aves.
Mantener esta cantidad de aves en buenas condiciones se convirtió en una tarea tanto de tiempo completo como cara, así que se inició el primer “parque de aves” en un terreno rentado en Sandy Bay. Esto había sido un sueño para la Sra. Wagner pero ahora era una necesidad imperativa para sostener financieramente la creciente operación. Las guacamayas en cautiverio pueden vivir hasta 100 años, así que este no era el problema a corto plazo. Se esperaba que la creciente demanda de turismo por parte de los cruceros visitando la isla, proveyera suficientes fondos para mantener a los residentes plumíferos del parque.
El parque de aves en Roatán estuvo operando unos 5 años y fue la prueba piloto para algunos conceptos posteriormente aplicados acá en Macaw Mountain. Mucho de lo aprendido fue en relación a la dieta, sus interacciones y comportamiento, tamaño de los aviarios y como construirlos, plantas que los sobrevivían, y hasta necesidades de nidos. Los primeros polluelos de guacamaya roja nacieron y fueron exitosamente criadas y se convirtieron en aves fuertes y voladoras en Roatán.

Poco a poco, el parque en la isla comenzó a pagar las cuentas pendientes, pero el “Bird Man” estaba listo para un cambio. Una visita a Copán Ruinas justo antes del huracán Mitch en 1998 lo convenció que este era el lugar perfecto e indicado ambientalmente para las aves a largo plazo, y la tierra era más económica que en la isla. En menos de un año, se inició trabajo en Macaw Mountain bajo la dirección del socio Capt. Pat Merrit en este muy natural valle. La construcción progresaba consistente pero lentamente, haciendo esfuerzos por minimizar el impacto en la belleza natural de la propiedad. En Julio del 2001 un vuelo contratado desde Roatán trajo a las más de 90 aves directamente a “Tablones”, una pista aérea de tierra justo cruzando la frontera con Guatemala. Las aves de repente pasaron de un ambiente de playa a montaña, por lo que luego de un periodo de adaptación de  5 meses, se abrió el “Parque de Aves y Reserva Natural “Macaw Mountain” al público en diciembre del 2001. 

Misión

La misión de Macaw Mountain ha evolucionado durante su existencia en tres fases hasta ahora.

1

Cuidado de las aves cautivas no deseadas

La misión inicial durante los años en Roatán era de simplemente cuidar de las aves captivas ya no deseadas, usualmente de los extranjeros viviendo en la isla. Muchas lecciones fueron aprendidas y a medida que la cantidad de aves se incrementaba, el concepto de crear el parque para contribuir a su cuidado se formó.

2

Educar a la gente

A medida que los visitantes al parque de la isla, era obvio que los loros, guacamayas y tucanes tenían un impacto real con sus impresionantes colores y fascinante comportamiento. Sabíamos que muchas aves son mantenidas como mascotas en la región, y muchas se guardan en pequeñas jaulas con dietas pobres. Empezamos a usar nuestras aves como ejemplos para educar y crear consciencia para su protección. Un mensaje sutil de educación era transmitido a través de nuestros guías y se convirtió en nuestra firma, enfatizado por la belleza obvia de las aves y evidente buen cuidado. Sabemos que el efecto fue positivo ya que ahora muchas de nuestras donaciones provienen de visitantes al parque o de sus amigos que los han escuchado hablar de ello.

3

Restaurar las poblaciones de aves

La nueva dirección de Macaw Mountain es una de alcance. Estamos involucrados cada vez más en esfuerzos de reintroducción de grupos de guacamayas y loros volando en libertad en el Valle de Copán.  Una visita en el 2010 por el Dr. James Gilardi de la Fundación Mundial de Loros resultó en un esfuerzo grupal bajo el lema “Guaras en Libertad, la belleza Regresa” a establecer un grupo en el Parque Arqueológico de Copán. El primer grupo fue liberado en y comenzó a sumar a las 14 guacamayas residentes allí. Con la cuarta liberación en junio 2016 y con polluelos naciendo en el sitio en años recientes, tenemos más de 40 Guacamayas rojas volando libremente en las Ruinas y Valle de Copán. Macaw Mountain provee la infraestructura, soporte humano, monitoreo y gran parte del financiamiento para este importante proyecto.

Visión

A medida que Macaw Mountain avance esperamos que la misión del parque evolucione y crezca principalmente en dos áreas: educación y la protección y restauración de poblaciones de pericos en varias partes de Honduras.

Educación

A medida que el parque continúe operando y atrayendo a visitantes como un importante elemento del turismo sostenible de Copán, las oportunidades de educación continuarán. Estas aves, especialmente la Guacamaya Roja, pueden enviar un fuerte mensaje de conservación y protección ambiental con solo su presencia y belleza natural.  Al preservar estas especies icónicas y su hábitat se protegen también un sin número de otras especies importantes, pero a lo mejor no tan visibles. Este mensaje no solo es transmitido durante la visita al parque pero ahora también a través de nuestras redes sociales, donde se desarrolla además una conexión con nuestros visitantes y sus amigos.  El esfuerzo educativo realizado en las escuelas locales a través de “Guaras en Libertad” no solo resultó en una sorprendente protección hacia las aves, sino que también constituyó una rápida cooperación y sentido de orgullo entre los habitantes de la comunidad. 

Protección y Restauración.

El programa de cinco años encaminado a restaurar una población de guacamayas volando en libertad en el Valle de Copán ha sido evaluado como exitoso tanto en Copán como a nivel nacional. Los socios de Macaw Mountain para lograrlo incluyen al World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), Asociación Copán, El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF). El impacto del proyecto se ha sentido a través de toda Honduras, ya que personas de todo el mundo aprecian Guacamayas Rojas volando en libertad sobre las ruinas. La experiencia en el parque arqueológico ha sido transformada a medida que los visitantes ven y escuchan estas espectaculares aves tan cercanamente asociadas al Mundo Maya. Copán ha añadido un elemento nuevo y único de turismo sostenible y ahora cuenta con un modelo para programas futuros de rehabilitación y liberación de guacamayas.

El esfuerzo inicial en las Ruinas produjo un inesperado resultado en 2016 y nos mostró que el camino a seguir es hacia afuera. El grupo de cuatro comunidades alrededor del valle de Copán legalmente declararon a la zona de 870 Km2 que en conjunto protegen como “El Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” No solo se protegerá a la Guacamaya Roja sino que también se usará como símbolo de promoción para una serie de proyectos de conservación, como reforestación, protección de las fuentes de agua, control de basura y de quema de bosques. El rol de Macaw Mountain será de centro de rescate, rehabilitación, reproducción y entrenamiento para vuelo mientras se mantiene la faceta de educación turística en el parque. Estaremos cooperando con oficiales de Vida Silvestre para restaurar grupos de Guacamayas Rojas y otras especies de loros en partes de Honduras que anteriormente era su hogar.   

Únete a la comunidad